jueves, 2 de abril de 2009

Capítulo 2: Code v2

El autor empieza este capítulo con una idea: que existen dos tipos de personas en la red uno de estos tipos es la que conoce la diferencia entre el internet y el ciberespacio y la que no, y piensa que el internet es simplemente unas paginas amarillas más donde encuentran anuncios e información.

El autor destaca que si existe una diferencia y
que existe la necesidad de conocerla ya que en el ciberespacio existen grandes rompe-cabezas sin resolver, y para explicar esto cuenta 4 historias el las cuales toca estos temas a los cuales hay que prestarles atención.

En el primer tema este cuenta la historia de Marta y Dank los cuales tuvieron una discusión de fronteras, la cual llevo a Marta a cultivar flores venenosas para que cualquiera que tocara estas flores se envenenara y muriera. Sin embargo el perro de Dank murió al probar uno de estos pétalos. A partir de este momento se empezó a buscar la forma de regular estos acontecimientos ya que no todo el mundo queria lo que las demás personas y llegaron a la conclusión de que con el código del espacio pueden evitar estas situaciones.

En la segunda, este trata un problema de regulación y lo explica de la siguiente manera: En el estado de Boral, los juegos de azar son ilegales, sin embargo un ciudadano pone un servidor, desde su casa y empieza así un negocio con este tipo de juegos. Sin embardo el gobierno se da cuenta y le dicen que apague el servidor o lo bloquean. El ciudadano acata las ordenes pero paga un servidor o un host fuera de la localidad los cuales no están dentro de la jurisdicción de Boral lo cual hace imposible regular este tipo de juegos.

Podemos observar en la segunda una h
istoria un poco más peculiar en la cual una persona que cumplia con las normas que imponía su estado, cambia de personalidad mientras esta en su ciberespacio podemos ver como en el mundo virtual de este, él se comportaba sin ningún tipo de regla, y hablaba de violaciones y asesinatos, sin embargo en uno de estos relatos los cuales tenían bastantes lectores, alguien interpreto, que era un tipo de amenaza, debido a esto Jake el escritor, fue demandado, pero debido a que el ciberespacio no es real, es imposible de obtener pruebas, por lo cual este alego que lo que el escribe era pura ficción, esto causo que los cargos fueran retirados. Esto hace pensar al autor que la soberanía o el derecho del pueblo del mundo real, pueden estar en juego en escritos como estos.

En el último relato podemos observ
ar como puede llegar a haber ambigüedad en la red, ya que se habla de los gusanos los cuales no tienen por que ser dañino ya que estos hacen lo que dice el escritor. El autor nos pone a pensar que un gusano puede ser utilizado por el FBI para buscar documentos confidenciales en las computadoras de todo el mundo. Sin embargo nos da a conocer por que esto causaría ambigüedad en la ley, formulandonos una pregunta ¿Es el gusano inconstitucional o es constitucional?.

A través de esta pregunta nos expone lo siguiente, el gusano seria inconstitucional debido a que no se debe invadir la privacidad de las personas sin tener alguna sospecha de que han cometido algún acto ilegal, con la salvedad de que las personas no se darían cuenta de que los están invadiendo y de que el gusano solo hace lo que tiene programado y no sería capaz de revisar las cartas o dañar algo durante su ejecución.

Por otra parte nos dice que el
gobierno podría hacer uso de un gusano inteligente o listo que solo se ejecute a través de una orden judicial, lo cual sería aún hasta más constitucional que un cateo normal ya que el gusano no destruiría nada y sería hasta más eficaz.

Como resumen podemos decir que en el mundo del Ciberespacio hay cuatro grandes rompe-cabezas estos son: El reglamento del código, la regulabilidad, la ambigüedad y la soberanía, cabe mencionar que sobre estos cuatro temas será que se lleve acabo el desarrollo del libro.

Se trata de interprar el capítulo en
el siguiente mapa conceptual:





3 comentarios:

  1. Este segundo capitulo se puede apreciar como se vislumbra lo complejo que es el mundo de la red, realmente es dificil establecer un dominio o algun control sobre algo que tiene miles de dimensiones y es abstracto. La red mundial cada vez se hace mas grande, pareciera como si las cosas que se pueden hacer en ella son infinitas, cada dia hay algo nuevo y diferente; tambien cada vez mas muchas personas aportan informacion nueva creada por ellos mismos.

    Esta bola de nieve que empezo alrededor de hace mas de 15 años definitivamente debemos considerarla, si vamos a hablar de propiedad intelectual, no podemos ignorarla. Por ejemplo, solo con pensar en la distribucion que se puede hacer por la red de cualquier material, ya existe un choque sobre normas y regulaciones de que se puede hacer.

    ResponderEliminar
  2. Este segundo capítulo de Code V2 nos muestra de una manera muy interesante y bastante clara como el ciberespacio ha permitido una serie cambios radicales sobre como manejamos nuestras interacciones. Muchos de nosotros casi ni lo notamos, pero es increíble ver como el ciberespacio nos permite tener una completa segunda vida en línea, una en la cual nos sentimos con mayor libertad de expresarnos, donde las regulaciones estatales son prácticamente nulas y la soberanía es casi inexistente. El autor ejemplifica muy bien, a través de sus historias, el cómo estas libertades se expresan en el contexto del ciberespacio actual. Este capítulo ofrece una excelente antesala para abrir una interesante discusión sobre los aspectos más importantes que han sido afectados por este fenómeno. Temas como la regulación, soberanía, ambigüedades respecto a las constituciones, el alcance de la segunda vida en el ciberespacio y el cómo este se ha convertido en un espacio controlable casi a antojo de sus usuarios.

    ResponderEliminar
  3. El trabajo y los comentarios me gustaron.

    ResponderEliminar