jueves, 30 de abril de 2009

Capítulo 5: Regulando el Código

Regulando el Código – Capítulo 5

En las primeras paginas de este capitulo podemos observar varios ejemplos de como es que las tecnologías han ayudado a regular y controlar algunas situaciones cotidianas. Sin embargo lo fuerte del capítulo a mi parecer no es esto, sino más bien es como es posible regular el comportamiento de la red. Y es lo que se verá a continuación.

Reglamentar el código para aumenta la regulabilidad

Si bien es cierto que es difícil regular el comportamiento de la red directamente, el gobierno debería atacarlo de manera indirecta, cómo lo haría, atacando las tecnologías que lo afectan.

Esto es posible regulando el código que afecta el comportamiento del internet, podemos ver el caso de que no se puede rastrear a una persona que esta usando el internet, entonces que pasaría si eso fuese posible. Muchos usuarios maliciosos dejarían de hacerlo por que serían rastreados.

Sin embargo para lograr esto el gobierno puede implementar varias estrategias pero muchas de estas no son factibles, por lo que se comenta la idea de que los usuarios del internet deberia tener un tipo de identificación digital, pero se menciona también que los usuarios no lo usarían sino son motivados o incentivados a hacerlo. Se tocan varios puntos de como lograr esto algunos de estos son que los sitios en la red pidan la identificación digital, que los pagos con tarjetas pidan la identificación, beneficios económicos si se tiene y se usa la identificación y algunos otros casos.

También el gobierno puede poner leyes que obliguen a los fabricantes a acatar ciertas normas, que harían más fácil la regulación de la red.

El código de costa este y el de costa oeste

Según el autor existen dos tipos de código el de la costa este que es el que esta regulado y el de la costa oeste que no esta regulado. En esta parte del libro el autor toca el tema de cuando utilizar uno de estos dos tipos de código y de como afecta uno al otro, sin embargo menciona que la tendencia es la utilización de código de la costa oeste, y que este se esta haciendo cada vez más comercial, pero dice que este tipo de código puede ser controlado, porque las entidades comerciales pueden ser controladas. Sin embargo menciona también que la utilización de este código a generado patologías en la internet como los virus, robos de identidad, spam, entre otros, debido a esto se ha tratado de buscar una solución y se trata de añadir complementos a la arquitectura de la internet que mejoraran la regulabilidad de la red.
El autor reflexiona el hecho de que aunque un control perfecto no sea posible, no quiere decir que no pueda existir un control eficaz. Algunos de los dispositivos que menciona que pueden ayudar a mejorar el control en la red son los dispositivos biométricos y nos pone a pensar como la internet podría llegar a ser una gran red privada donde todos tenemos nuestros documentos y trabajos y que en cualquier parte del mundo podríamos simplemente identificarnos ya sea por medio de la voz o alguna otra parte del cuerpo y tener todo a nuestra disposicion ya sea para contestar el correo o continuar con nuestros labores.

La teoría Z

En este apartado el autor nos habla acerca de que existen incentivos pequeños para impulsar a la red a ser perfectamente regulable, sin embargo no nos dice cuales son. Nos habla que el internet es una maravilla y que ha sido una plataforma extraordinaria de la cual han salido grandes proyectos, como lo han sido hotmail, google, entre otros. Sin embargo nos comenta esta también puede ser utilizada para hacer el mal, como el caso de los virus u otros. Nos presenta algunos ejemplos de este tipo de mal que se puede ver en el internet, pero al final no dice que este tipo de malware no ha sido catastrófico y entonces nos plantea la siguiente interrogante ¿que a detenido este caos cibernético? Que no existe la respuesta adecuada para esto, debido a que no existe una explicación, y que cuando no existe una explicación a un evento es por algo no ha sucedido aún. Critica el gobierno, de que aún no ha tomado medidas para controlar la red. Nos da a conocer que en realidad el ciberespacio no nos garantiza la libertad, sino más bien es una extraordinaria herramienta de control.
Nos da a conocer que el mundo del comercio estará en la red y que es mentira que la regulación de este debe estar en manos del comercio ya que el gobierno debe velar para que esta arquitectura sea coherente con los valores públicos, ya que es el papel del gobierno garantizar estos valores que en muchos casos no son de interés para los comercios.
Al final del capitulo el autor llega al punto que deseaba, dar a conocer que el ciberespacio esta siendo regulado por el código, por lo que el código significa poder, ya que con este se es capaz de controlar, pero no es esto lo que el autor quiere recalcar, sino más bien es que como es que vamos a estar siendo controlados por algo que es tan cambiante como el código, por lo que nos dice que una forma de poder puede ser destruido (código), pero otra es tomar su lugar (el gobierno). Y para explicarlo mejor nos pone el ejemplo del gobierno de china a intervenido de tal manera que a logrado que google modifique su rutina de búsqueda para que no salga nada en las paginas que no sea lo que el gobierno quiere, al final el autor nos da su punto de vista: “el comercio tiene un fin, y el gobierno puede aprovecharlo para su propio fin”. De esta forma nos ejemplifica como es posible ir regulando la red y a la vez nos da a conocer como es el gobierno el único capaz de hacerlo ya que es el que puede enfrentarse al mundo del comercio.

2 comentarios:

  1. Esta situacion de internet regulable, tiene bastante interes en estos momentos, por ejemplo me gustaria referierme a un caso que esta sucediendo en estos momentos y tiene relacion con lo que se comento en el capitulo: El juicio contra Pirate Bay; como todos sabemos grandes compañias como 20th Century Fox, Sony y demas impusieron una demanda a los suecos de Pirate Bay por disponer material con copyright; los suecos obviamente no tienen el material copyright ya que en las redes P2P los usuarios son los que tienen los datos ellos unicamente guardan en el servidor los archivos .torrent.No obstante, fueron hallados culpables por facilitar indirectamente aunque como sabemos el juez pertenecia a varias instituciones de derechos de autor por eso el juicio se ha apelado.

    Algo sumamente similar le ocurrio a RapidShare, al cual se le obligo a revelar las IP de usuarios que subian material con copyright.

    En contra de estas situaciones los mismos creadores de Pirate Bay, estan trabajando en un proyecto para una VPN(virtual private network) donde no se almacenen LOGS de ningun tipo, todos van a ser totalmente anonimos y no existiran registro de los movimientos de usuarios esto es el paraiso para muchos.

    Por eso hago la pregunta: ¿A quien beneficia el que internet sea regulable o no? ¿A las grandes compañias o los usuarios finales?

    A mi parecer personal el internet no puede ser gobernable y no debe convertirse en regulable. Porque pasara lo mismo que en todo aspecto del mundo, pocos quedaran con el poder y haran lo que quieran; esto sucede hoy dia, pero hay mas libertad, con internet regulable sera peor el dominio sesgado por parte de gobiernos y compañias.

    ResponderEliminar
  2. Durante el capítulo anterior de Code V2, el autor clarificó con ejemplos que es posible implementar mecanismos de control sobre internet para tener el conocimiento del quien, el qué y el donde. Sin embargo estas tecnologías se han generado por la demanda de los usuarios y el comercio, y el gobierno aún no ha metido una mano fuerte en el asunto. Este capítulo habla precisamente de este detalle, sobre cómo la actuación de las autoridades ha sido aun poca comparado con el potencial poder que podrían tener para cambiar las cosas en la red. El autor entonces explica cómo las autoridades (gobierno) deberían influenciar el desarrollo de las nuevas tecnologías de control sobre la red, en busca no solo de tener mecanismos de control más eficaces, sino también en busca de proteger los derechos fundamentales sus ciudadanos en la web.

    ResponderEliminar